Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Email: evaromeral@hotmail.com



Salvia (Salvia officinalis)





Nombre vulgar: salvia
Nombre científico: Salvia officinalis
Descripción: Es un arbusto siempre verde, aromático. La raíz es ramificada y leñosa. La parte superior de los troncos, que puede llegar a medir 1 m de altura, está cubierta de pelos de un color blanco ceniza. Las hojas son opuestas, ovales, las hojas inferiores tienen tallo, las superiores no. La superficie es rugosa, de color verde ceniza y fuertemente aromática. Las flores, de color azul o violeta, se agrupadan formando una espiga terminal. El fruto contiene una sola semilla. La salvia es un arbusto o mata de base leñosa de hasta 80 cm. de altura, con tallos herbáceos ramificados y erguidos; profusamente cubiertos de hojas perennes, pecioladas, opuestas, ovales o lanceoladas, rugosas, aterciopeladas y de color verde grisáceo.Las flores, que aparecen entre mayo y julio, son de colores variables; pueden ser azules, violeta, rojo violáceo o blanco, agrupadas en espigas terminales. Los frutos son tetraquenios.Es una especie con origen en las regiones mediterráneas, muy conocida desde la antigüedad. La planta silvestre crece abundante de forma espontánea en montañas de sustratos calcáreos, terrenos pedregosos, ribazos y llanuras áridas, y preferentemente de clima cálido y seco. Actualmente es cultivada de forma intensiva en numerosos países. Hay muchas variedades de ella, alrededor de 900 especies, y se encuentra en divesas partes del mundo como Sudáfrica, América Central, Sudamérica, etcétera..
Esta planta era usada en la antigüedad para curar y aliviar muchas dolencias. Su nombre proviene de la palabra latina “salvare”, que significa “curar”. De entre todas las variedades de la salvia, casi todas pueden consumirse y tienen propiedades muy parecidas. A continuación te damos una lista para que tengas una nueva planta amiga para ayudarte en tu salud.

Recolección:
Para usos medicinales se recolectan las hojas de los brotes jóvenes y las flores. Se realiza al inicio de la floración o poco antes, y siempre con tiempo seco y soleado. Se ponen a secar a la sombra y con buena corriente de aire, o bien en secadero a una temperatura máxima de 35º C. Se pueden realizar dos cosechas por año. Las partes secas se almacenan en recipientes herméticos, o en sobres cerrados, siempre resguardados de la humedad. No conservar más allá de tres años, ya que determinadas sustancias como los taninos y esencias se debilitan.

Cultivo:
Las mejores condiciones para su cultivo son el pleno sol y tierra calcárea, aunque suelen crecer bastante bien en cualquier terreno que no sea extremadamente pobre. La reproducción se puede efectuar por semillas o por esquejes en los meses de febrero y marzo. En el caso de los esquejes, éstos se deben plantar a 1 cm. de profundidad. En 20 días aproximadamente comenzará a brotar. Las plagas y enfermedades más comunes de la salvia son la roya y el oidio, aunque cuenta con muchas defensas y resistente.

Propiedades:
-Para las mujeres con menstruación dolorosa, dado que la salvia ayuda a aliviar los dolores menstruales como la cefalea, dolor de ovarios y la retención de líquidos durante este periodo.

-Además, un vasito de infusión antes de irnos a dormir ayudará a conciliar el sueño, por ello es recomendable para las personas que sufre de insomnio.

-Antiinflamatoria: consumir esta planta ayuda a controlar pequeñas inflamaciones. Por eso se recomienda en casos de artritis, reumas o asma bronquial.

- Antioxidante: un antioxidante es una molécula que retarda o previene la oxidación de otras moléculas. La oxidación daña las células. Los antioxidantes mejoran la oxigenación celular y previenen y combaten el deterioro prematuro de las células.

- Ayuda a la memoria: ayuda a mejorar las funciones mentales, entre ellas la memoria. Esta planta contiene ciertas sustancias también empleadas en las medicinas para tratar el Alzheimer.

- Relajante: ayuda a calmar y refrescar el ambiente y el ambiente.

- Usada para tratar el aparato respiratorio: , antiespasmódica, antiséptica, carminativa. Muy eficaz como desinfectante bucal, para hacer gárgaras y desinfectar la garganta.Ayuda a amainar los problemas de gripe y resfriados, anginas, faringitis, ronquera o afonía.

- Usada para tratar el aparato digestivo: es diurética, carminativa. Ayuda a aliviar la gastritis, flato o hernias de hiato.Protege a los diabéticos a disminuir el aumento del nivel de azúcar en sangre; para ello un vasito al día es muy recomendable.

- Muy buena para la piel: muy útil como cataplasma o loción de uso externo para tratar ulceras, cortadas, llagas, abscesos, infecciones cutáneas. Actúa sobre las ulceras, cortes y heridas ayudando a cicatrizarlas e impidiendo que posteriormente se infecten.



Aplicaciones:
Los usos más conocidos y empleados que tiene la salvia son:

Hojas en infusión:deja 5 o 6 hojas de la planta durante 10-15 minutos en una taza de agua hirviendo. Cuélalo y toma muy caliente inmediatamente después de las comidas, en sustitución del café. se emplea como tónico y estimulante hepático. También para mejorar la digestión y la circulación. Se utiliza para destetar al bebé y para la menopausia.

Tintura: Se prepara dejando en remojo medio litro de alcohol de 70º y 50 gramos de salvia seca durante una semana, revolviendo a diario. Tomar 50 gotas una o dos veces al día. Usado contra el sudor. Especial para los problemas de menopausia y para reducir la salivación en la enfermedad de Parkinson.

Compresas: Se aplica para cicatrizar más rápido las heridas.

Enjuagues o gárgaras: Para la laringitis e irritaciones de garganta, encías y aftas (úlceras bucales) añadir a medio litro de agua dos cucharaditas de hojas secas de salvia, dejar a fuego lento hasta que comience a hervir. Dejar tapado reposando unos 15 minutos. Con el líquido tibio hacer gargarismos varias veces al día.

Vino: Un litro de buen vino blanco y 100 gramos de salvia. Se deja macerando por nueve días, se cuela y se exprime bien el residuo. Se vuelve a filtrar y se toma un vasito de 100 cc todos los días. Usado para curar heridas (uso externo) y como hipoglicemiante, emenagogo, tónico digestivo.

Baños: Se hacen hervir dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua, durante 15 minutos; luego se cuela y se pone en la bañera. Darse dos o tres baños por semana. Usado contra el reumatismo y la parálisis.

Pomada: Se mezcla miel con tintura o infusión concentrada y se aplica sobre la herida. Usado para curar heridas de lenta cicatrización.

Pasta dentífrica de salvia:- Machacar hojas frescas de salvia, hasta que queden totalmente trituradas. Mezclar con la misma cantidad de sal gorda marina. Hornear la mezcla, 20 minutos a 175º. Sacar del horno, machacar en el mortero y volver a introducir al horno. Hornear durante el mismo tiempo a la misma temperatura. La segunda vez que horneemos la mezcla, quedará dispuesta para su uso dentífrico. Lavarse los dientes cogiendo un poco de polvo con el dedo, en seco o mojando la yema. -.Mezclar dos cucharadas de arcilla verde y 2 o 3 gramos de sal marina y añadir agua hasta que al mezclar adquiera la consistencia de una pasta, removiendo bien. Cuando tengamos la pasta, añadir unas 5 gotas de esencia de salvia.

Aromaterapia
Tiene usos muy particulares en aromaterapia: el aceite esencial de la salvia Silvestre (salvia sclarea, clary sage), en aromaterapia para dar calma a personas muy exaltadas del sistema nervioso. Las propiedades sedantes de esta planta la hacen una de las consentidas para cuando se desea promover un ambiente de relajación. También es efectiva para regular las hormonas femeninas (estrógenos), es empleada en casos de periodos irregulares o escasos, y para suavizar los síntomas de la menopausia. La esencia de aceite de salvia es usada en baños termales, en el vaporizador, o en aceites especiales para dar masajes.



Salvia en la cocina internacional
Es usada como hierba aromática. Las hojas huelen ligeramente a alcanfor. Es recomendable que se use fresca, aunque puede usarse seca. Esta hierba puede mezclarse con otras hierbas como tomillo, romero, orégano, pimienta, nuez moscada, etcétera. En Francia usan la salvia para condimentar carnes como el cordero y cerdo, la usan para aderezar quesos y mantequillas, y para sazonar el espagueti o encurtidos.En Italia se usa para dar sabor a la carne. En otros países del mediterráneo la ponen en entremeses mezclándola con trozos de carne o verdura. En América se le usa para condimentar el pavo y pollo.
En la cocina vegetariana se usa para hacer sopas y otros platillos como espaguetis, o para darle un sabor especial a cremas y mantequillas, también para aderezar ensaladas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
ir arriba