Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Email: evaromeral@hotmail.com



Cómo preparar un oleato.

Los oleatos se obtienen de la maceración de las partes floridas de las plantas en un aceite portador de buena calidad, en este caso de oliva, combinando la aportación de ácidos grasos del aceite base con sustancias lipófilas procedentes de las flores, con propiedades beneficiosas para la piel. En este caso vamos a hacer un oleato o aceite de hipérico (aunque se puede hacer de caléndula, romero, tomillo, etc.) Este aceite con las propiedades beneficiosas de las plantas nos sirve como aceite base o como sobreengrasado a la hora de hacer los jabones. También se puede utilizar para darnos masajes, en concreto éste calma el dolor, aplicando friegas; en caso de reuma, ciática, etc.
Éste es el hipérico seco, también llamad hierba de San Juan, porque brota en esta época. En su uso externo se usa para aliviar dolores musculares, reumáticos, ciática, etc.). Para hacer el oleato se necesita la planta, que en este caso está seca.

Necesitamos aceite de oliva y un tarro hermético. Yo uso el aceite de oliva, además de por sus propiedades por todos conocidos, es el aceite predominante en mis jabones, así puedo echar más cantidad, que si lo hiciera de girasol, maíz, etc. Las cantidades más o menos son mezclar medio litro de aceite de oliva y 150 gramos de flor de hipérico (o la planta que queráis usar). Se rellena medio bote con aceite de oliva.
Después echamos la planta, en este caso el hipérico.
Rellenamos el bote de cristal hasta arriba.
Hasta donde llega la tapa más o menos.
Se cierra y se etiqueta con la fecha en la que lo hemos envasado y el nombre del aceite. El aceite de hipérico hay que dejarlo macerar al sol durante un mes, aproximadamente, removiendo bien todos los días.
Como hoy he hecho el aceite de hipérico no tenía fotos para poder seguir con el paso a paso, así que he utilizado un aceite de caléndula que tenía ya hecho desde hacía un mes. Imaginaos que ha pasado un mes y que tenemos listo el aceite. Lo que tenemos que hacer es colarlo con un colador, chino o lo que tengáis a mano.
Se aprieta con una cuchara para sacar todo el aceite. Y la planta la tiramos a la basura porque ya le hemos sacado todas las propiedades. Hay quien las añade al jabón, pero yo no lo hago.
Envasamos el aceite resultante, etiquetando de nuevo con la fecha de ese día y el nombre del aceite, más que nada para distinguirlos si tenemos muchos.
Estos son mis oleatos: de izquierda a derecha, aceite de caléndula, aceite de romero, aceite de lavanda, aceite de malva, aceite de azahar y aceite de ortiga verde. Estos aceites que ya están terminados se tienen que guardar en sitio oscuro para que no se estropeen. Y ya hemos terminado. Es muy fácil y te ahorras mucho dinero haciéndolo tú, porque estos aceites suelen ser muy caros.












32 comentarios:

Nuria dijo...

Fantástico Eva, esto lo tengo que probar yo. Muchas gracias y un besote.

Merce, entre pinturas y pucheros dijo...

ohhhhhhhhh¡¡¡ que pasada , gracias lo probaré.

Marta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marta dijo...

Buenas , esto del oleato me parece estupendo, pero me podrías decir que porcentaje le echáis al jabón? yo ya he empezado en pequeñas proporciones

Gracias

Eva dijo...

Marta la proporción que se echa es 1/10, o sea, si se echa 100 gramos de plantas secas, se tiene que echar 1 litro de aceite. Mejor que lo hagas con aceite de oliva, porque así puedes echar más cantidad de aceite a los jabones.

JESÚS MANUEL dijo...

Hola eva.
tengo unos oleatos de romero y lavanda hechos desde hace unos meses y me da la sensacion por el olor que se han enranciado.
Cuanto tiempo te suelen durar un oleato en el bote???
gracias

Eva dijo...

HOla Manuel, los has hecho con flor seca o con flor fresca, se hacen con flor seca, a mi no se me ha enranciado ninguno y tengo alguno de 4 meses, lo que pasa es que suelo utilizarlos enseguida.

Anónimo dijo...

Hola Eva, una preguntilla... se pueden usar hojas? y tallos? estoy pensando en el romero, que supongo que tendrá flores pero el de mi balcón lleva años ahí y nada... gracias por compartir y un saludo. Tamara

Eva dijo...

Hola Tamara, sí puedes usar tallos, flores y hojas siempre que estén secos.

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por este blog tan hermoso, sabes tengo una duda muy grande respecto a que uno debe desinfectar de laguna manera las plantas secas, porque por ejemplo en donde compro mis plantas siempre hay polvo es en un mercado y me da la sensación que si están sucias y puedo contamira el oleato. Con que se deben esterilizar o limpiar las plantas secas.
Mil gracias, te escribe Cristina

Eva dijo...

Muchas gracias, eres muy amable Cristina, la verdad es que no sé como se pueden esterilizar las plantas secas, yo las compro en un herbolario que te las dan envueltas como en bolsa de papel y otras las seco yo misma. Siento no poderte ayudar.

Anónimo dijo...

hola eva quiero saber como preparar el jabon con plantas aromaticas.

GRACIAS

Anónimo dijo...

Hola me encantan todos tus tutoriales queria consultarte para realizar oleato de lavanda se ponen solo las flores o puedo poner hojas y tallos, muchas gracias Lety

Eva dijo...

Hola Lety, yo en el oleato de lavanda sólo pongo las flores, aunque si tienes pocas añádele hojas y tallos. Un saludo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por responder voy a intentarlo , te mando besos

Anónimo dijo...

Hola a todos, hace poco que estoy interesada en los jabones y leo por aqui y por allá y poco a poco me voy enterando de cosillas mas que hacer jabones, que ya he hecho alguno (nada del otro mundo)leo para ir enterandome, bueno no me enrrollo mas mi prefunta es que hice un oleato con lavanda que y romero pero el romero etaba recien cogido, al cabo de tres semanas lo he colado y he vuelto a poner romero pero estavez seco,tampoco lo deje en el sol sino en sombra y moviendolo de vez en cuando,se puede salvar este oleato asi,y dejandolo ahora al sol (lo puse en la sombra por que lo lei que se hacia asi)gracias por todo y perdon por la extensión de mi pregunta.

Eva dijo...

El oleato está bien seguro, hay gente que prefiere poner los oleatos a la sombra y otros al sol, encuentras las dos versiones, si quieres pon el tuyo un poco de tiempo al sol y ya está, peo seguro que estará estupendo.

Anónimo dijo...

Estoy empesando en este mundo de los jabones y queria aprovechar que tengo muchas plantas en mi jardin para hacer uso de sus propiedades, dime, los oleatos los usas para realisar el jabon o solo como complemento a la traza. no entiendo mucho de esto, otra cosilla, es mejor con flores secas? por lo que te he leido, cuentame

Anónimo dijo...

Otra cosita las hierbas se deben dejar todas un mes o es diferente el tiempo

Eva dijo...

Hola, algunos oleatos los utilizo desde que empiezo a hacer el jabón, por ejemplo el jabón de caléndula sólo lleva oleato de caléndula, no aceite de oliva y aparte oleato de caléndula. He leído sobre el tema y algunos autores prefieren la flor fresca, aunque tienes más riesgo de que se estropee el oleato. Por ejemplo el oleato de hipérico. Besos.

Eva dijo...

Las hierbas se dejan como unos 40 días en algún sitio soleado, así cuando hay sol les da el sol y cuando es de noche, le da la noche. Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Eva,felicidades por enseñarnos estas maravillas. Me he animado a preparar un oleato de calendula,mi problema ha sido que he comprado 150gr de flor seca y era una bolsa enorme, al echar el 1/2 l. de aceite no solo no cubre las flores sino que no se ve el aceite.¿debo echar mas aceite? gracias.Besos

Unknown dijo...

Hola.
Quiero hacer un oleato de cascaras de limon con lemongrass. Crees que haya algun problema?
Sabes si hay alguna interaccion dañina para la piel entre las cascaras de limon y el lemongrass?

Anónimo dijo...

Hola Eva,
me gustan mucho tus recetas, y quisiera saber como es que se prepara el aceite de zanahoria.
gracias! y felicitaciones

Eva dijo...

Siento no haberte contestado antes a lo de la caléndula, se me había pasado tu comentario. Tienes que poner más o menos unos 50 o 100 gramos por litro, tendrás que ponerlo en un tarro más grande. Un saludo.

Eva dijo...

Hola savonerita, no creo que haya ningún problema por hacer ese oleato con limón y lemongrass

Eva dijo...

El aceite de zanahoria lo compro hecho ya, se puede hacer pero con zanahorias salvajes, una planta determinada, hay gente que conozco que lo ha hecho con zanahoria normal y se le ha estropeado. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola Eva.
Gracias por tu respuesta.
Te cuento que hice el oleato solo de lemongrass porque no me di cuenta cuando usaron los limones en casa y tiraron las cascaras.

Pero tambien hice uno de cascara de naranja probando el metodo en caliente. Lo acabo de terminar de exprimir y filtrar.

En las instrucciones dice que hay que desechar lo macerado, pero yo estoy viendo aun hay aceite en las cascaras de naranja. Se me ocurre ponerlo en la batidora y luego a calentar para que suelte el aceite y volverlo a filtrar pero no se si valga la pena. Que me recomiendas?

Eva dijo...

Yo lo hago eso en un colador y lo aprieto bien, yo no lo haría porque al batirlo puedes meter jugo que podría estropear el aceite con el tiempo, si lo vas a meter en un jabón en el momento si lo puedes hacer. Un saludo.

pura dijo...

hola soy nueva en esto del jaboneo
y estaba buscando para hacer un oleato
cuando me tope con el bloq
muchas gracias por explicarlo tambien
creo que me ha quedado claro

Eva dijo...

Me alegro que te haya sido útil el tutorial, Pura.

Unknown dijo...

Hola Eva, gracias por el estupendo tutorial, unicamente tengo duda yo siempre he leeido que los aceites se deben de guardar en un lugar oscuro para no perder sus benificios, pero los oleatos veo que los expones al sol no seria conveniente envolver el bote en papel aluminium para que aproveche del calorcito del sol pero al mismo tiempo resguardar de la luz
un beso guapa

Publicar un comentario

 
ir arriba