Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Email: evaromeral@hotmail.com



Rosal silvestre, Escaramujo.

(Imagen cedida por Isabel, tomada desde un pueblo de Ávila)

Descripción:El rosal silvestre es un arbusto sarmentoso no muy alto, con tallos armados de punzantes aguijones. Las hojas están sostenidas por un rabillo y se componen de 2 ó 3 pares de hojitas más una impar. Dan unas vistosas rosas blancas, rosas, rojas o amarillas, de todas las tonalidades posibles.Se cría de forma espontánea en setos y ribazos, así como en las laderas con poco o ningún arbolado. También se cultiva por todo el país..
Aplicación:En general, la planta es muy rica en taninos, encontrándose en ocasiones más del 3% de estas sustancias. También tenemos ácido gálico, flavonoides, materias gomosas, pequeñísimas cantidades de esencia, vitamina A y carotenoides.Por los taninos que contiene en grandes cantidades, el rosal silvestre goza de gran aprecio popular como astringente y antidiarreico. Los flavonoides presentes en el escaramujo determinan una acción diurética y protectora capilar. Las flores tienen una acción suavemente laxante y tónica en general. Normalmente, el rosal silvestre está indicado en diarreas, fragilidad capilar, edemas, varices, obesidad, cistitis y heridas.

Floración y recolección:Florece de mayo a junio, dando unas estupendas rosas silvestres que alegran la vista a todo aquel que tiene la sana costumbre de pasear por el campo. De la recolección se utilizan las hojas, flores, escaramujo (fruto), y en especial los pétalos. Estos últimos deben recolectarse antes de la floración y desecarse rápidamente al aire. Para recogerlos, lo primero que se debe hacer es privar a cada pétalo de la base que lo une a la corola, extenderlos bien sobre un soporte de tela limpio y removerlos constantemente para que puedan secarse lo más rápidamente posible. Se pueden conservar indefinidamente siempre que no les entre humedad. Las raíces, que también se utilizan, se arrancan en el mes de marzo o abril, justo cuando la planta despierta de su letargo invernal. Las hojas se recogen en mayo.

- El fruto, llamado "escaramujo" o "tapaculo", es carnoso y de color rojo.



El escaramujo es una de las fuentes de vitamina C más ricas y disponibles que nos ofrece la naturaleza. Se emplea, por tanto, en estados de carencia de esta vitamina o cuando sea necesario fortalecer los mecanismos de defensa naturales del organismo frente a las infecciones, especialmente los resfriados. Constituye un excelente tónico de primavera en casos de debilidad y agotamiento. También puede ser útil en problemas de estreñimiento y afecciones de la vesícula biliar, riñones y vejiga. La Rosa canina tiene varias propiedades medicinales: digestivas, antiinflamatorias, laxantes, vinamínicas, problemas de los nervios, astringente, tónico y estimulante sexual. El escaramujo o rosa silvestre, o rosa canina, es rico en vitamina c, en taninos (como el vino tinto...los taninos limpian las arterias..), es astringente utilizado externamente (el agua de rosas que se utiliza como tonico facial esta realizado a base de escaramujo), y diuretico (facilita la eliminacion de liquidos)
Administración:
- Infusión (hojas, flores). Se añade una cucharada pequeña de la planta a una taza de agua hirviendo. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas al día..
- Fruto fresco. Los escaramujos se pueden comer frescos, como cualquier fruta. También se preparan en mermelada..
- Infusión de uso externo. Se prepara a partir de 30 g de hojas que se añaden a una taza de agua hirviendo. Una vez templada la tisana, se aplica en forma de compresas o lavados.Del rosal silvestre existen múltiples preparados que se pueden adquirir en farmacias o herbolarios, sin olvidar que siempre conviene asesorarse por personal especializado.

FLORES DE BACH:

Definición original del Dr. Bach: “Para todos los que sin ninguna razón aparente se han resignado a todo lo que les sucede, y sólo se deslizan por la vida sin hacer esfuerzo alguno por modificar las cosas y encontrar un poco de felicidad. Sin quejarse se han rendido en la lucha por la vida”.
Concepto Clave: Apatía, resignación
Descripción General: Ausencia de motivación. Falta de vitalidad. Inexpresividad, apatía, anestesia. Pacientes que no ofrecen resistencia a la acidia y apatía, no hay interés para estar mejor. En general existencias monótonas, sin alegrías ni placeres.
Clínica: Letargo, inapetencia, melancolía, autismo. Libido disminuída. No hace esfuerzos por curarse. Aburrimiento y desmotivación. Antesala de la depresión. La hipofunción o subexpresión. Cuadros en donde no hay respuesta, y no existe antecedentes de sufrimiento. Cremas: músculos atrofiados (atonía), piernas con déficit circulatorio.
Función: Restablecimiento del interés y la energía vital.

2 comentarios:

Nuria dijo...

Hola Eva, muchísimas gracias por toda la información que nos das y también por el post anterior sobre los aceites esenciales.

Natsumi dijo...

Tengo que decir respecto al comentario de la Flores de Bach, que no es correcto, tanto en la cita como en la explicación, que conste.
Por lo demás, me encantaría saber hacer cremas y jabones como los tuyos, que buena pinta.

Publicar un comentario

 
ir arriba