Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Email: evaromeral@hotmail.com



Aguas

AGUA DE AZAHAR

radC7702_4_20AZAHAR1

Su fragancia inspira sensualidad y optimismo, evocándonos a un cálido paseo primaveral por la calles de la antigua Sevilla. El azahar o flor del naranjo es un legado asiático que llegó a nuestra sociedad en la Edad Media de la mano de la cultura árabe, convirtiéndose en un poderoso elixir cosmético, farmacológico e, incluso, aplicado a la repostería. Un tesoro, introducido en la nobleza gracias a la pasión que despertó en la italiana Princesa de Neroli, que, encarnado en la pureza de pequeñas florecillas blancas, es capaz de refrescar la piel, tonificando y calmando, también, nuestro espíritu.

 La flor del naranjo, es de color blanco y su olor es muy intenso y dulce. Las flores se recolectan a mediados o finales de Marzo, cuando se acaban de abrir o estando todavía encapulladas. Se ponen inmediatamente a secar a la sombra, bien esparcidas sobre telas porosas que dejen pasar el aire, o sobre enrejados metálicos, y en lugar bien ventilado. Otra forma de recolectarlas sin perjudicar la futura cosecha de naranjas, es poniendo, bajo el árbol de naranjo, varios sacos durante el mes de mayo, para que los pétalos caigan. Luego, se secan a la sombra y se guardan en tarros.Las flores contienen aproximadamente del 0,03 al 0,04 % de esencia de neroli, de composición muy compleja y gratísimo olor. Además poseen un principio amargo, betaína y flavonoides. Dicha esencia es de color amarillento o parduzco, de sabor primeramente dulce y después amargo.Las que vayan a usarse para extraer la esencia o fabricar el ‘agua de azahar’ se utilizan inmediatamente, estando frescas. Esta famosa agua de azahar se usaba para aromatizar dulces, refrescos, platos gastronómicos y contra el dolor menstrual, se toman 100 gramos de flores secas y se dejan en agua fresca durante un día, de ser posible se recomienda destilar el agua en un pequeño alambique para conservarla más tiempo.También se obtiene destilando en corriente de vapor de agua las flores frescas del naranjo amargo. Una vez destilada se conserva en frascos de vidrio, a veces de un bello color azulado, y lo más llenos posible. Debe guardarse en un lugar fresco y protegido de la luz.

El agua de azahar se usa por sus notables propiedades suavizantes, protectoras, calmantes,  antiespasmódicas, relajantes y tonificante. Es muy apropiada para las pieles secas, castigadas o envejecidas. Los principales activos que contiene actúan sobre la atonía de la piel, mejorando su aspecto y vitalidad. Como tónico facial especialmente indicado para las pieles sensibles debido a sus propiedades calmantes, hidratantes y protectoras.

 

 

AGUA DE LAVANDA

lavender

La lavanda es una planta de la familia de las lamiáceas oriunda del Mediterráneo, el sur de África y regiones del sureste de la India. Es un arbusto perenne del que se conocen más de 30 especies con tallos pilosos, hojas finas y largas, y flores en forma de espiga de un bonito color violeta. Lo más apreciado de la lavanda es su perfume, utilizado en distintos productos que pueden ir desde los ambientadores hasta los cosméticos. La lavanda, palabra que proviene del Latín y que significa lavarse, se ha usado en los baños, desde la época del imperio romano, para relajar y aliviar los músculos cansados, pero también se le han otorgado propiedades beneficiosas para facilitar el sueño, para ahuyentar insectos, como antiséptico, antiinflamatorio, digestivo, calmante…. En la era isabelina se usaba la lavanda para perfumar el ambiente.

:Se obtiene por destilación de flores de lavanda.   La podemos utilizar a diario como agua de colonia para el cuerpo y el cabello. En 1920, el químico francés Rene-Maurice Gattefosse descubrió que la lavanda no sólo tiene propiedades antimicrobiales (mata la bacteria que causa el acné) sino antiinflamatorias y relajantes en el sistema nervioso. De allí que resulta fabuloso al ponerla en la bañera cuando se está dando un baño relajante por la noche porque le calma los nervios y le ayuda a dormir

Propiedades: Relajante, suavizante,  antiparasitaria,  desodorante, calmante, antiséptica, sedante y aromatizantes. Refresca y tonifica los tejidos cutáneos. Indicada especialmente para pieles normales. Regula las  secreciones, calma la piel y  es antiinflamatoria.El agua de lavanda normaliza las glándulas sebáceas y reduce la grasa del cabello.Sus propiedades relajantes, antiparasitarias y suavizantes la hacen idónea para niños y bebés. Calma las escoceduras producidas por el sol y por las picadas de insectos y actúa como preventivo ante los piojos. Utilizada como aerosol ambiental tiene efectos relajantes. Se puede utilizar tantas veces como sea preciso. 

 

AGUA DE HAMAMELIS

800px-Hamamelis_flowers

Árbol de hasta 7 m con hojas simples, ovales, de margen sinuoso y asimétricas en la base. Flores amarillentas con cuatro pétalos alargados muy característicos. Fruto en cápsula.Originaria de América del Norte y cultivada por todo el mundo.

Es un buen calmante y un astringente moderado. Posee cualidades equilibrantes que ayudan a normalizar la secreción sebácea y cerrar los poros. Ideal para tonificar las pieles grasas y con granitos.El agua de Hamamelis es astringente, hemostática y bactericida por su contenido en galatos y taninos. Por la presencia de heterósidos flavónicos, el agua de Hamamelis tiene actividad vasoconstrictora.

Muy suave, este agua floral conviene  a todas  epidermis, en particular, a las pieles maduras debido a su alto poder anti-oxidante.  En aplicación local, el hidrolato de hamamelis alivia las inflamaciones cutáneas y alivia las picaduras.

Se puede usar también en masaje, en particular, en caso de piernas pesadas. El agua floral de hamamelis es un tónico venoso, estimulante de la circulación, antiinflamatorio, que alivia también los dolores reumáticos o artríticos.

Propiedades cosméticas: Se recomienda para las pieles sensibles propensas a las rojeces (cuperosis). Al tonificar las pequeñas venas superficiales de la epidermis, reduce así las rojeces y alivia en suavidad las pieles delicadas. Astringente, se aconseja también sobre para las pieles mixtas y grasas, que equilibra.

Uso: Aplicarse sobre un algodón mañana y noche para acabar del desmaquillarse o para tonificar y aliviar la piel.

 

AGUA DE MANZANILLA

manzanilla-viki

La manzanilla es un planta herbácea anual de tallo erguido y ramificado con pocas hojas, muy divididas. Florece en primavera. Para su recolección basta con las cabezuelas. De estos se extrae un aceite esencial rico en muchos principios activos que confieren a la planta acciones antiinflamatorias, antimicrobianas, carminativas, espasmóditicas, antiulcerosas y ligeramente sedantes R.econocida por sus propiedades antiinflamatorias y calmantes se utiliza como tónico para aliviar las pieles sensibles y con alergias.

A la manzanilla se le atribuyen un sin numero de cualidades curativas pero no existen estudios completos que las verifiquen científicamente. 
Entre las cualidades de esta planta están:

- Efecto calmante:  se utiliza como tónico para aliviar las pieles sensibles y con alergias. Reduce las ojeras, los parpados hinchados.

- Es un antinflamatorio. Ayuda a aliviar los procesos de inflamación tanto tomándola o usándola externamente. 
- Tiene propiedades antimicrobianas y fungicidas, ayuda a eliminar los hongos, por ejemplo. 
- Se le utiliza para hacer gárgaras cuando hay problemas de garganta y de encías
- Ayuda con la cicatrización eczemas. 
- Ayuda con problemas digestivos 
- Es calmante y tranquilizante, actúa como un sedante suave. Se le usa en caso de irritabilidad, tristeza y ansiedad. 
- Ayuda a controlar el eczema y las hemorroides.
- Facilita la menstruación y ayuda a eliminar sus molestias.
- En cosmética se le usa para aclarar el pelo, descongestionar la piel y calmar irritaciones.
- Es un diurético suave.
- Ayuda con la gota, artritis y sinusitis.
- Ayuda con problemas de asma y gripes.

- propiedades cosméticas y dermatológicas: calma y elimina la irritación de los ojos, descongestiona la piel y aclara el pelo.

 

AGUA DE ROSAS

agua-de-rosas

Las rosas son consideradas flores rejuvenecedoras y por eso se las utiliza para la composición de diversas líneas de cremas antiage para todo tipo de piel. También es ideal para utilizarla como tónico, luego de la emulsión desmaquillante o limpiadora.

Un baño de inmersión con unas cucharadas de agua de rosas o con unas gotas de aceite esencial de rosas revitaliza todo el organismo, volviéndonos más enérgicas. Es por estas propiedades que las rosas también están tan asociadas a lo romántico.

Comprar aceite esencial de rosas puede resultar costoso ya que se necesitan  miles de pétalos para lograr la concentración adecuada, lo que redunda en un valor alto. Sin embargo, el agua de rosas es muy accesible y contiene múltiples beneficios.

La destilación de los pétalos de rosa para obtener agua de rosas proviene casi seguro de la antigua Persia, donde los emperadores llenaban los estanques y arroyos de sus jardines con esta fragante esencia.

Según un documento de la Biblioteca Nacional de París, en el año 810 d. de C, Faristán, la provincia de Persia que más agua de rosas producía, estaba obligada a proporcionar a Bagdad un total de 30.000 botellas de agua de rosas al año.

El arte de destilar los pétalos de rosa fue introducido en occidente por los árabes en el siglo X; poco tiempo después los franceses empezaron a elaborar agua de rosas.

Propiedades y contenidos del Agua de Rosa:

- Relajantes, anti-inflamatorias, descongestionantes: gracias a los cuales los signos de agotamiento desaparecen de forma inmediata, así como las molestas bolsas que a veces aparecen bajo los ojos después de una mala noche.

- Alto contenido en vitaminas y antioxidantes (C, E, K y carotenos), lo que la convierte en un producto muy activo contra los radicales libres, ayudando a preservar la juventud de las células. Posee propiedades excepcionales como tónico para la piel y como regenerador de las células cutáneas. Se utiliza eficazmente contra las estrías y para cuidar pieles inexpresivas y viejas.

- Alto contenido de  vitamina C (Acerola). Vitamina imprescindible para la síntesis del colágeno, ya que protege la piel contra los radicales libres, causantes del envejecimiento celular. Además mejora la estructura de la dermis, incrementando la hidratación, la luminosidad y aportando firmeza. Perfecciona la piel en profundidad, atenuando arrugas, líneas finas, capilares rotos, manchas y estrías.

- Antioxidantes: también se encuentran en un alto contenido en el agua de rosas, protegen la piel frente a los signos del envejecimiento, neutralizando la acción de los radicales libres. Los antioxidantes se encuentran en la piel de todo el cuerpo, pero a una cierta edad se van perdiendo sus facultades y necesitan ayudas externas para su reactivación.

-Vitaminas del grupo B, vitamina E, taninos, pectina y nicotinamida, por lo que el agua de rosas es un tónico natural ideal para ser utilizado en la limpieza del cutis. Por todo ello, utilizar diariamente agua de rosas como tónico facial ayuda a reafirmar la piel flácida, y la crema de rosas es ideal para mantener la piel suave. .

- Propiedades antisépticas, antibacterianas y cicatrizantes, muy eficaz contra el acné rosáceo, las aftas, heridas y úlceras cutáneas. No solo los seca, sino que cicatriza y sus propiedades antibacterianas impiden que se extiendan.

- Afrodisiaco:  las rosas están muy asociadas a lo femenino y esta relación no es arbitraria, ya que las sustancias que contienen los pétalos de rosas actúan sobre el sistema hormonal de las mujeres y son un excelente afrodisíaco.

- Antidepresiva: su olor y sus propiedades químicas ayudan a calmar, balancear y darnos alegría.

- En la mujer ayuda a balancear el sistema reproductor. Ayuda en problemas de esterilidad y frigidez.

17 comentarios:

liruvi dijo...

Eva es estupenda la información sobre las diferentes aguas estas muy bien informada.
Besos Liruvi

Eva dijo...

Muchas gracias, Pili, hay que estar bien informado cuando te pones a hacer cosas que luego las tienes que usar: cremas, jabones, etc., para que te surta el efecto que quieres en la piel.

Dörte dijo...

Vielen Dank für diese ausführliche Info.

liebe Grüße Dörte

Eva dijo...

De nada Dörte. Espero que te sirva.

Sergio dijo...

Gracias por el aporte.
Un abrazo

Esther dijo...

Eva muchas gracias por compartir toda esta información.

Besos

Marta dijo...

Menuda información mas buena sobre las aguas, gracias por compartirla.

Eva dijo...

Marta, pues ahora a estudiar, que luego voy a preguntar la lección.

Jabón y agua dijo...

Pues yo también me pongo a estudiarla, ahora mismo la copio en el ordenador. Muchas gracias por esta información tan estupenda, así no me volveré loca buscando las propiedades de los ingredientes.
Un beso

Eva dijo...

Pues nada, otra a la que le voy a preguntar la lección. Me alegra que te pueda servir para algo esta información. Un beso.

Rosi H. dijo...

Hola Eva
Vengo desde la página de Mendrulandia... así como de casualidad... y me he encontrado con tu página, ES EXCELENTE !!!, muchas felicidades Eva, que sepas que te agrego a favoritos y que amenazo con empezar a verla muy a menudo, jajajaja.
... Si mi madre supiera la que ha liado al preguntar cómo hacia jabón con el aceite usado !!!
Esto del jabón es altamente adictivo !!!.
Veo vuestros jabones... Y SON TAN BONITOS, jooooo, yo quiero hacerlos también!!!.
Ahora el problema va a estar en: ¿Donde puedo comprar los colorantes, los aceites esenciales y todas esas maravillas que usais para hacer estos jabones tan estupendos?.

Me estoy enamorando del jabón... gracias a vosotr@s.

MUACKISSSSSSSSS

Eva dijo...

Hola Rosi, me alegro mucho que te haya gustado mi blog. Tienes que empezar a hacer jabón y tienes razón es adictivo, sobre todo una vez que lo pruebas que ya no usas los geles de baño. Los productos los suelo comprar en mendrulandia, en el apartado que pone de trastienda. Te lo envían a casa o si eres de Madrid, lo puedes ir a recoger a la casa de Isa. Si tienes alguna duda consúltamela y si puedo te ayudaré. Besos.

Anónimo dijo...

Hola,me llamo laura y acabo de entrar en este mundo tan maravilloso de los jabones y acabo de conocer tu blog,realmente me parece una maravilla,sin más darte mi mas sincera enhorabuena por todo lo que sabes hacer y por ponerlo por aqui
muchos besitos de una principiante

Eva dijo...

Muchas gracias Laura por tus palabras, bienvenida al mundo de los jabones, esto es sólo el comienzo, es un vicio. Besos.

Anónimo dijo...

Siiiii excelente tu info, pero me gustaria saber como es que se preparan las distintas aguas que mencionas

Eva dijo...

Las aguas que he puesto se obtienen por destilación, se pone la planta en un alambique y por la acción del vapor sale el aceite esencial por un lado y por otro las aguas o hidrolatos. Yo los compro en Aroma Zone, un saludo.

Anónimo dijo...

Hola Eva,
gracias por tu respuesta, me gustaria saber tambien si se pueden preparar las aguas, asi como enseñas a preparar la de rosas, en el otro tutorial.
saludos.

Publicar un comentario

 
ir arriba