Bienvenidos al apasionante mundo de los jabones, la cosmética natural y las velas aromáticas.

Me dedico a la elaboración artesanal de jabones 100% naturales. Todos mis jabones están pensados para solucionar algunos problemas de la piel, por eso están elaborados aprovechando las propiedades terapéuticas de las plantas (fitoterapia): ya sea mediante infusiones, geles o la micronización planta en polvo). A estas plantas les añado unos aceites básicos (imprescindibles para la elaboración de los jabones: el aceite base principal que utilizo es el de oliva, pero también uso aceite de rosa mosqueta, argán, manteca de karité, aguacate, avellana, coco, etc. ), aprovecho las propiedades de los aceites esenciales (aromaterapia). También elaboro cosmética natural: bálsamos labiales, contorno de ojos, crema facial, tónico facial, crema de manos, crema corporal, bombas de baño, barras de masaje, etc.Otra de mis aficiones es hacer velas aromáticas, aprovechando los recursos que nos da la naturaleza: pétalos de rosa, café, flor de lavanda, té, chocolate, etc. Hago cestas para Navidad, día de los enamorados, día de la madre, regalitos para bodas, cumpleaños, comuniones, bautizos, etc.He hecho varios cursos de jabones, uno de cosmética natural y otro de velas.

Email: evaromeral@hotmail.com



Tutorial jabón líquido (segunda parte)

Ahora lo que os voy a enseñar es cómo se transforma el jabón de potasa en un jabón líquido.  Cambié el jabón de  la jarra por otra con más capacidad.  Si recordáis habíamos dejado el jabón tapado, se deja de 24 a 48 horas, yo lo dejé 48 horas tapado. Después lo recomendable es dejar el jabón durante tres semanas que vaya curando  antes de transformarlo en líquido. Cuando hago jabón líquido para la lavadora no lo dejo que se cure, lo hago según os explico en el tutorial.

18

Cuando pasaron un par de horas le hice esta foto para que vierais la gelificación  del jabón.

18bis

Tengo el jabón dos días tapados, al tercer día es cuando empiezo a añadirle el agua. La cantidad de agua que se le añade es la misma que el peso de los aceites o grasas. Os enseño otra vez la receta. La línea roja marca el peso de los aceites que es 405 gr.

Receta jabón baño1

Pesamos 405 gramos de agua.

20

La calentamos, lo que he hecho es meterla al microondas durante dos minutos y se la hecho al jabón al que previamente le he hecho unas rayas para que penetre bien el agua. Es muy útil sobre todo cuando haces gran cantidad de jabón.

21

Y removemos con una cuchara de madera o una espátula.

22

Esta operación la hacemos varias veces durante el día, tampoco hay que obsesionarse como 5 o 6 veces y vamos observando cómo se absorbe el agua poco a poco.

2324

Al día siguiente (o sea, el cuarto día) volvemos a pesar la misma cantidad y la volvemos a calentar, tiene que estar calentita, no hirviendo.

20

Le echamos  casi toda el agua al barreño donde tenemos el jabón, pero dejamos en la jarra una poquita (quizás como unos 75 gramos), en esta jarra disolveremos bórax (entre un 1,5 y un 2 % del total de las grasas). En este caso, como las grasas son 405 x 2%=8,1%. Lo he redondeado y he puesto 8%.

25

Lo removemos bien hasta que se disuelve el bórax y lo echamos encima del jabón.

2627

Y hacemos la misma operación que la vez anterior. Seguimos removiendo de vez en cuando la mezcla, como seis o siete veces y la dejamos reposar toda la noche.

28

Al día siguiente observamos que todavía tiene algunos grumos. Si se quiere se le puede seguir añadiendo un poco de agua. Lo que yo hago es meter batidora para deshacer los grumos.

29

Cuando está todo homogéneo, se le pone el colorante (personalmente no lo he puesto porque me gusta que quede natural) y se le añaden los aceites esenciales o fragancias. En este caso le he puesto aceite esencial de mandarina, aceite esencial de clavo y aceite esencial de litsea cubeba.

30

Y ya lo tenemos listo para embotellar.

31

Y ya lo tenemos listo para usar.

32

25 comentarios:

Pilar dijo...

Gracias preciosa por compartir y con este paso a paso tan bien explicadito. En cuanto tenga todo el material necesario me pongo manos a la obra. Una pregunta... que no me quedó muy claro:
Si el jabón no va a ser para lavadora ¿Antes de convertirlo en líquido, lo dejamos curar 3 semanas más? Besos Eva.

Eva dijo...

Hola Pilar, me alegro que te guste el tutorial. La verdad es que no lo he visto en ningún lugar lo de dejarlo curar, pero más vale prevenir que curar, sólo he hecho jabón de lavadora líquido, ésta es la primera receta de jabón de tocador, así que por si acaso lo he puesto. Besos.

Marta dijo...

A que bien ya tenemos aquí la segunda parte del jabón líquido, muchas gracias Eva.

carmen dijo...

Gracias Eva un buen tutorial.
Yo para la lavadora lo veo bien, pero para el cuerpo me da un poco de reparo, tengo miedo de no hacerlo deforma correcta y tener problemas con ello, como mides el PH? y cual seria el adecuado?, si se pone sobreengrasado el jabon no queda bien y si no lo pones lo mas probable es que pueda ser problematico.
Besos.

Eva dijo...

De nada Marta, besos.

Eva dijo...

Hola Carmen, el jabón líquido que yo hago es para la lavadora, quería hacer un tutorial con algo más complicado y por eso he hecho éste. Es el primer jabón que he hecho. El jabón lleva sobreengrasado y de momento está bien. Por qué dices que no queda bien el jabón?. Este ha quedado todo bien, no se ve por ninguna parte que se haya separado . No he medido el Ph porque no tengo el medidor, tengo que comprarlo. No sé cuál sería el PH adecuado. Por eso he puesto que había que dejarlo curar 3 semanas por si acaso. De todas formas a mi me siguen gustando más las pastillas de jabón, éste lo he hecho por el tutorial. Lo voy a destinar a lavarme las manos con él.

Mayte dijo...

Un tutorial estupendo Eva.

Un beso

Sonia Peña dijo...

Gracias Eva por tu maravilloso tutorial.
Besos con cariño.

Amparo dijo...

Hola Eva, felicidades por el tutorial.
¿si el jabón es para la lavadora, necesita bórax ?.
¿donde compras el bórax?.

Eva dijo...

Muchas gracias Mayte, besos.

Eva dijo...

Muchos besos para ti Sonia. Gracias por pasarte por aquí.

Eva dijo...

El bórax lo compré en Manuel Riesgo. La receta que tengo lleva bórax, no sé si se podrá hacer sin bórax, eso sería para experimentar. Besos Amparo.

Jabón y agua dijo...

Felicidades Eva, es magnifico el turorial que has hecho, eres una artistaza.
Besos.

Ángeles dijo...

Muchas gracias, Eva. Creo que me animaré a hacer uno líquido después de tus explicaciones.
besines.

carmen dijo...

Hola Eva, no quiero decir que no este bien hecho tu jabon, no he sabido explicarme, lo que quiero decir es que a mi me da miedo de que el PH quede muy alto y pueda perjudicar la piel, y tengo entendido que con sobreengrasado el jabon liquido no queda bien en el sentido de que el aceite siempre queda sobre el agua, no crees que se podria estropear? tengo un monton de dudas, solo lo he hecho una vez lo tengo muerto de risa, porque me da miedo usarlo.
Besos.

Eva dijo...

No te preocupes Carmen te he entendido perfectamente y a mi me pasa lo mismo al ser el primero que hago para el cuerpo o manos. Ya te iré contando, de momento no está separado. Tiene muy buena pinta. De todas formas con el aceite usado hago uno líquido para lavar los platos y para los baños y no lleva sobreengrasado y friega muy bien, es más cómodo que la pastilla y no siento que las manos se estropeen. Ya te contaré como va con el tiempo quedando el jabón.

Eva dijo...

Muchas gracias a ti, sabes María que sin tu ayuda nunca lo podría haber hecho. Muchísimas gracias por ser mi amiga. Besos.

Eva dijo...

Me alegro Ángeles, a mi para la lavadora y los platos me gusta mucho, aunque la receta es distinta a ésta, sólo lleva coco y oliva. Besos.

Esther dijo...

Magnifico el tutorial. El jabón te ha quedado estupendo.

Besos

Rosi H. dijo...

Hola Eva.
Por lo que veo has dejado de meter el jabón al microhondas en la fase puré de patatas. El jabón todavía no está hecho y por lo tanto necesitarás el tiempo de curado que indicas en la receta.
Si cuando llegas a esa fase le pones al microhondas unas 2 o 3 vces mas ya lo hubieras tenido listo para usar sin curado ni necesita tampoco 2 dias tapado en el cubo.
Tienes que conseguir la siguiente fase que es la de compota de manzana, la distingues porque el jabón se vuelve transparente como en el gelificado, y con grumos. Yo ahí ya hago la prueba de la lengua, pongo una gotita de jabón en una una cuchara fria, si pica al microhondas otros 2 minutos, si no pica ya empiezo a añadir el agua caliente poco a poco, remuevo para que se unifique y no se haga grumos, para la cantidad que tu haces de 150gr cada vez, remuevo, mas agua, hasta añadir los 800gr. aproximadamente o que tenga la textura adecuada. Lo dejo enfriar para comprobar que no se pone mas espeso y ya envaso.
Así se puede usar al dia siguiente.

Siento no tener el método todavía puesto en mi blogg, pero lo llevo haciendo mas de 1 mes y es tal cual os lo pongo, hice jabón para la lavadora, el lavavajillas y luego geles y champús cosméticos con el proceso según os cuento aquí y quedan perfectos.
Llevo unas Navidades muy liadas sin actualizar la página principal, solo las grasas, que las voy poniendo poco a poco y cajitas que estuve buscando por internet para los regalos de Navidad, he puesto muchos enlaces en presentación... no puedo hacer todo a la vez.

Besitos, espero haberos ayudado.

Eva dijo...

Muchísimas gracias Rosi por tu aclaración y molestarte en explicarlo tan bien, lo tendré en cuenta la próxima vez. Besos.

Eva dijo...

Muchas gracias Esther, me alegro que te guste.

ANA dijo...

Gracias, Eva por tu generosidad.
Tengo que ponerme a dedicarle un tiempo a la potasa. Cuando acabe los Talleres me voy a encerrar como con los Miuras que tengo en mente hacer unas cuantas cosas con ella porque quiero que me sigan quedando transparentes (lo cual dicen que no casi posible con sobreengrasado), pero en vez como yo los hago, al baño maría, que acabo herniá con microondas como tu propones. Una de las cosas que quiero probar, además, son añadirle, a una pare, dos tensioactivos suaves de AZ y quiero comprar también el coco sulfatado alli, y hacer otras cosillas. Ya os contaré qué saco en claro, quneuq para ello aún me queda

Monica dijo...

Eva, gracias por compartir. Me parece muy interesante el tutorial, nunca lo había hecho así, ahora solo queda probarlo.
Besos, guapa

Paola dijo...

Hola, con respecto al tema del ph, les comento que lo habitual en los jabones saponificados es amortiguarlos hasta un ph 10, a pesar que el ph de la piel es 5,5, para eso es el acido borico o borax que cumple la función de amortiguar el ph y espesa el jabon, de lo contrario al agregar el agua quedaria bastante líquido, si el jabon se hace en frio "siempre" se debe curar por lo menos 4 semanas, porque para neutralizar el alcalí en el sistema en caliente se requieren 4 horac de cocción, con respecto al sobrengrasado no hay problema, puesto que el borax emulsiona el jabón, saludos jabonosos,

Publicar un comentario

 
ir arriba